II Cumbre Colombia Científica: el camino para la transformación y desarrollo del país

Por: Orlando Ramírez

En la Casa de Nariño se realizó la segunda cumbre Colombia del programa Nacional Colombia Científica, un espacio para compartir los avances obtenidos en su desarrollo que se enmarcan en cuatro focos temáticos, acorde con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios a saber:

  • Energía Sostenible.
  • Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad.
  • Ciencias de la Vida y de la Salud.
  • Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente.

En el encuentro participó el presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo, el viceministro de Educación Superior y presidente encargado del Icetex, Maximiliano Gómez, directores científicos, rectores y vicerrectores de Instituciones de Educación Superior, lideres de alianzas, funcionarios de las embajadas de España, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros participantes.

En la II Cumbre, los directores científicos compartieron las experiencias y logros obtenidos durante la ejecución del Programa Colombia Científica.

“Colombia Científica representa un hito para la ciencia nacional, pues cristaliza una inversión histórica, enfocada en áreas estratégicas de gran trascendencia articuladas desde el CONPES, sincronizada con el compromiso tripartita de la academia, la industria y el Estado, para traducir el ejercicio de lo investigativo, en productos y servicios de valor agregado para Colombia y nuestra sociedad global”, explicó el Dr. Andrés Jaramillo, director científico de la Alianza Ómicas.

Por su parte la Dra. Susana Fiorentino, directora científica del Programa GAT Cáncer, resaltó que “hemos aprendido a trabajar en equipo y a superar las dificultades, y estamos preparados para asumir el reto de ser una de las plataformas más grandes de la región, que, con la ayuda del Estado, continúe en este camino de investigación, desarrollo y transferencia”.

El Dr. Juan Miguel Gallego, director científico del Programa EFI, destacó la importancia de la ciencia y la investigación como un “habilitador sustancial para dar respuesta a los retos sociales en Colombia que entregará al país no solo un acervo de conocimientos de alta calidad, sino también unas capacidades científicas desplegadas en el territorio que se conviertan en un laboratorio social”.

Finalizando las intervenciones, el Dr. Jairo Espinosa, director científico del Programa Energética 2030, hizo un llamado para “acoger de manera urgente la recomendación de la Misión de Sabios apoyando la creación en un término menor a 12 meses de uno o varios institutos de investigación en energía y transformación energética, industrial y social, que ayuden a resolver los retos pendientes de la transición y aprovechen el impulso de la comunidad y talentos individuales que la componen y de paso evitando una fuga de cerebros y una nueva oportunidad perdida”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, resaltó los avances de los diferentes programas, entre ellos, el de Bio-Reto XXI 15:50 sobre los “procesos de adición de valor de los aceites esenciales y extractos de más de cien plantas con propiedades microbicidas, repelentes de insectos, antiparasitarias, antioxidantes y antivirales recolectados, en cinco departamentos, Santander, Tolima, Antioquia, Chocó y Bolívar, que permitirá el desarrollo de productos para las industrias cosmética, farmacéutica y de alimentos”.

También destacó la inversión del Programa Colombia Científica, en formación académica al contar con 308 estudiantes en formación de alto nivel, de los cuales 199 son maestrantes y 109 doctorados que se preparan en diferentes programas investigativos para contribuir a la calidad de las Instituciones de Educación Superior desde cada uno de estos focos, para entregar más de 1500 productos, entre los que se destacan 244 artículos de alto impacto y solicitudes de patente que aportarán a los sectores de alimentos, salud, farmacéutico y energía.

Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque expresó que Colombia es hoy, el Silicon Valley de América Latina porque es el país que hoy muestra su mayor interés, vocación, inversión y articulación para que la ciencia, la tecnología e innovación, hablen un mismo idioma con los emprendedores y con el sector privado. “Hoy con los resultados de estas ocho redes de investigación que ustedes han presentado con los directores científicos, nos damos cuenta de que el camino empezó exitosamente y que estos resultados nadie los podrá borrar”.

El Programa Colombia Científica

Es una iniciativa del Gobierno Nacional creado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudio Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez ICETEX con el propósito de contribuir a la implementación de la política pública sobre calidad en la educación superior del país a través de la promoción y fortalecimiento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Colombia Científica marca un hito al contar con más de 150 mil millones en inversión, ocho programas de investigación desarrollados a través de alianzas entre 150 actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, 60 instituciones de Educación Superior, 31 organizaciones del sector productivo y 59 instituciones de educación e investigación extranjeras.

El programa ha llegado a 21 departamentos y más de 50 municipios con problemáticas existentes e identificadas que pueden ser resueltas con la ayuda y desarrollo de la ciencia, con más de mil investigadores vinculados a los ocho programas.

ACPC

ACPC

Related Posts


Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 40960 bytes) in /home/acpccom/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/base/widget-base.php on line 181

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 40960 bytes) in /home/acpccom/public_html/wp-includes/class-wpdb.php on line 2187