Por: Elsa Beatriz Acevedo Pineda

La validez de los conocimientos no se concibe sino mediante su confrontación, socialización, popularización y su consiguiente apropiación social a través de la divulgación científica.

De la misma manera el despertar del pensamiento crítico debidamente contextualizado exige el diseño creativo de grandes transformaciones desde los estudios CTSI.

Porque el enorme y acelerado desarrollo tecno científico, cambió para siempre los escenarios mundiales en lo que a la producción de conocimientos se refiere.

Por tal razón, la preocupación humanista por el impacto que el mismo ocasiona tanto en los niveles materiales como inmateriales de cada sociedad se ha convertido en eje central de los estudios CTSI.

En estas condiciones el binomio humanismo y estudios CTSI, representa un importante reto académico e investigativo de profundo carácter prospectivo. Porque el impacto socio ambiental derivado del desarrollo tecno científico, representa un reto importante para cada país y en especial para su infraestructura científico técnica.

Por tal razón acostumbrados a asumir siempre patrones externos de desarrollo, nuestros estudios promulgan por modelos endógenos, contextualizados y en armonía socio ambiental, en su docencia, investigación, extensión y de manera muy especial en lo que a la formación humana integral de Semilleros de Jóvenes Investigadores se refiere. Tema sobre el cual hablaremos en futuras entregas.

De otra parte, para nuestra fortuna los estudios CTSI, dejan atrás las posiciones meramente contemplativas para dar paso a una intensa interdisciplinariedad del conocimiento científico, conducente a generar soluciones debidamente contextualizadas para cada sociedad.

Y en este proceso la divulgación de la ciencia y sus derivados tecnológicos nos compromete a todos, máxime si aspiramos modificar el viejo paradigma tecno económico basado en un crecimiento sin desarrollo.