La Asociación Colombiana de Periodismo Científico (Acpc) es una entidad sin ánimo de lucro conformada por periodistas que propician la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la formación de periodistas y divulgadores científicos.

La Acpc estudia el quehacer del periodismo en Colombia para promover las buenas prácticas en el periodismo y la comunicación de la ciencia. que contribuyan a una acertada divulgación, apropiación y uso del conocimiento.

La ACPC fue creada en Bogotá el 3 de noviembre de 1976 por un grupo de periodistas e investigadores, entre quienes se destacan el historiador Antonio Cacua Prada, el físico Josué Muñoz Quevedo, el neurocirujano y periodista Juan Mendoza Vega, Luis Tejada, Antonio Panesso Robledo, Ernesto Plata Rueda, José de Recasens, Daniel Samper Pizano y Clara Helena Cano, entre otros. Se trata de una de las asociaciones de periodismo científico más antiguas en Latinoamérica.

Desde sus inicios realizó diversas acciones tanto en universidades como en los propios medios de comunicación para promover el ejercicio de esta especialización en el periodismo colombiano. A pesar de estar inactiva durante algunos años, fue el propio Juan Mendoza Vega quien sirvió de puente entre la primera generación y la actual, lo que hizo que reviviera con fuerza desde 1996, cuando se convocó a Asamblea y fue nombrado su presidente.

En su labor de democratizar y transmitir el conocimiento, desde 1996 la ACPC tiene como prioridad las siguientes líneas de acción:

  • Formación de periodistas y divulgadores científicos, para lo cual diseña, organiza y realiza seminarios, conferencias, cursos y talleres, dirigidos a periodistas en ejercicio, docentes, investigadores y estudiantes universitarios, tanto nacional como internacionalmente, utilizando diferentes metodologías, dependiendo de la modalidad que más se acomoda al grupo receptor.
  • Investigación: La ACPC formula y lleva a cabo investigaciones sobre el quehacer de la comunicación de la ciencia y el periodismo científico, con el propósito de generar debates que involucran a la comunidad interesada en la divulgación y apropiación del conocimiento científico y para mantenerse actualizada a nivel nacional e internacional, además de aportar al desarrollo de una sociedad interesada en el eriodismo científico y la apropiación y uso del conocimiento.

Reconocimientos

PREMIO AL MÉRITO CIENTÍFICO, en la categoría de DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA, versión 2002, que entrega la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

PREMIO PACKARD 2003 otorgado por The Scientific Reserch Society, Sigma Xi de Estados Unidos.