Blog, Noticias de la ACPC

Comunicar sobre ciencia, un desafío en la era de la posverdad

Que en Colombia hace falta formación en periodismo científico, que las campañas de “mala prensa” sobre transgénicos afectan el desarrollo y avance se las tecnologías, que los periodistas deben dejar de endiosar a los científicos y atreverse a preguntar, son algunas de las conclusiones que se obtuvieron como resultado del taller sobre periodismo dictado por el científico José Miguel Mulet y el periodista científico, Luis Quevedo, el pasado 31 de enero, en Bogotá.

Mulet, autor del libro “Transgénicos sin miedo”, quien es PhD en bioquímica y biología molecular y profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Valencia, asegura que un problema muy frecuente entre quienes cubren los temas de ciencia es la falta de rigurosidad en el manejo de las fuentes “se ponen al mismo nivel un científico y sus argumentos y un activista desinformado”.

Respecto a la “mala prensa” sobre los transgénicos, el polémico divulgador científico, autor de la sección Ciencia sin ficción del periódico español El País, explica que detrás de la campaña contra los transgénicos hay ignorancia, poca información, intereses económicos, afán de notoriedad y necesidad de ganar espacio mediático, especialmente por parte de los grupos activistas. “Esto ha limitado el avance y desarrollo de dichas tecnologías tanto a nivel empresarial como de investigación básica, porque cuando se busca financiación para un proyecto científico sobre transgénicos te pueden decir que eso no va a tener impacto comercial”.

Por su parte, el periodista científico Luis Quevedo, quien dirige y presenta el programa CST del canal NTN24 y ha dirigido el Imagine Science Films Festival, producido entre Google, Nature y Science,
enfatiza en que estamos en la era de la información, por tanto, los periodistas deben perder la vergüenza y tener más ganas de experimentar, “Colombia es muy aristotélico, hay mucho respeto a la autoridad y siempre se espera que se hable desde la autoridad del conocimiento”, concluye.

Quevedo, indica que “el éxito de un periodismo y divulgación científica está en contar historias desde la ignorancia, que el periodista se convierta en el investigador personal -a sueldo- de la audiencia, pues el lector contemporáneo quiere ver personas genuinas”.

El taller, organizado por Agrobio y la Agencia EFE, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, al cual asistieron periodistas de todo el país, deja claro que si bien es fundamental que periodistas y divulgadores cuenten la verdad de las cosas, sean creativos y rigurosos en la validación y búsqueda de la información y sus fuentes, para lograr impactar al público y dinamizar con las tendencias informativas, es necesario utilizar todos los canales digitales alternativos y fomentar la colaboración en redes de periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *