El viaje: Cruzando el umbral
Blog, Ciencia, Eventos, Noticias de la ACPC, Slider

Curso de Comunicación Pública de la Ciencia: Cruzando el umbral

El viaje: Cruzando el umbral
Curso de Comunicación pública de la ciencia

El viaje
Sábados de diciembre a las 10:00 am

Clic aquí para descargar el brochure

CIENCIA & DIVULGACIÓN

Científicos, divulgadores y periodistas han cruzado el umbral para comunicar conocimientos científicos en un mundo lleno de colores, voces e intereses. En este curso, a través de 10 sesiones se entregarán las primeras herramientas y conocimientos para contextualizar el tipo de ciencia que queremos comunicar, con el propósito de realizar y evaluar actividades de comunicación pública de la ciencia de manera efectiva.

Taller 1: ¿Qué comunicaremos?

Objetivo: Conocer los tipos de visión de la ciencia que se comunican hoy en día, considerando las propuestas filosóficas y sociológicas la edad moderna hasta nuestros días.
Relator: Sergio  Villagrán

Sesión 1 (45 minutos)
Filosofía de la ciencia
Actividad práctica 1

Positivismo lógico
Actividad práctica 1
Cierre sesión 1

Sesión 2 (45 minutos)
Paradigmas y revoluciones científicas
Actividad práctica 1

Tecnociencia, Sociedad del Conocimiento
Actividad práctica 2
Cierre sesión 2

Taller 2: Ciencia, Comunicación y Sociedad

Objetivo: Analizar la historia de la popularización de la ciencia en América Latina durante las últimas décadas y los modelos de comunicación pública de la ciencia (CPC).
Relator: Sergio  Villagrán

Sesión 3: 
Historia de la Popularización de la Ciencia en América Latina
Actividad práctica 1
Cierre sesión 3

Sesión 4: 
Modelos de Comunicación Pública de la Ciencia
Formatos de comunicación Pública de la Ciencia
Actividad práctica 2
Cierre sesión 4

Taller 3: Herramientas para comunicar el conocimiento complejo

Objetivo: Comprender la importancia de reconocer las audiencias y de establecer el punto de vista o foco para desarrollar un tema y adecuar el lenguaje para una comunicación efectiva.
Relator: Macarena Rojas Abalos

Sesión 5 (45 minutos) Parte 1: 
La importancia de segmentar las audiencias y su contexto.
El foco como elemento para una comunicación efectiva.
Manejo del lenguaje según la audiencia.
Cierre sesión 5

Sesión 6 (45 minutos) Parte 2: 
La importancia de segmentar las audiencias y su contexto. 
El foco como elemento para una comunicación efectiva.
Manejo del lenguaje según la audiencia.
Cierre sesión 6

Taller 4: Evaluación de actividades de Comunicación pública de la Ciencia

Objetivo: Desarrollar criterios de evaluación para actividades de comunicación de la ciencia.
Relator: Sergio Villagrán

Sesión 7 (45 minutos) 
Evaluación de proyectos de Comunicación pública de la ciencia
Actividad práctica 1
Cierre sesión 7

Sesión 8 (45 minutos) 
Evaluación del impacto de los proyectos de Comunicación pública de la ciencia
Actividad práctica 2
Cierre sesión 8

Taller 5: Metodología LEAN para el desarrollo de actividades

Sesión 10 (45 minutos)
Diseño de experiencia para prospección de fondos
Actividad práctica 2
Cierre sesión 10

Objetivo: Aplicar metodologías ágiles para la formulación de actividades de comunicación pública de la ciencia.

Sesión 9 (45 minutos)
Diseño de propuesta de valor 
Desarrollo Pitch Canvas
Actividad práctica 1
Cierre sesión 9

Sergio Villagran

Sergio Villagrán
Bsc
Biólogo y comunicador científico. Es miembro de ACHIPEC (Chile), RedMPC (México) y la ACPC (Colombia). Actualmente trabaja en la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Macarena Rojas Abalos

Macarena Rojas Abalos
Bsc

Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad San Sebastián. Además, es productora y conductora del programa Crónicas Científicas de TXSradio y directora ejecutiva del centro de excelencia sobre Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO. Miembro ACHIPEC.

La Asociación Colombiana de Periodismo Científico y de Comunicación de la Ciencia (ACPC) es una entidad sin ánimo de lucro conformada por periodistas que propician la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la formación de periodistas y divulgadores científicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *