Artículos, Blog, Noticias de la ACPC

La apropiación social de la ciencia es compromiso de todos

Primera sesión virtual de actualización de la estrategia nacional de la Apropiación Social de la Ciencia Tecnología e Innovación (ASCTI)

¿Qué significa apropiarse del conocimiento científico? ¿Quién debe apropiarse de la ciencia? ¿Por qué es tan importante que se hable de estos temas como coyuntura actual del país?

Estas y otras preguntas surgieron en la primera sesión virtual, que se realizó en el marco de la actualización de la estrategia nacional de la Apropiación Social de la Ciencia Tecnología e Innovación (ASCTI), que desarrolla Colciencias como plan de sostenibilidad para la Agenda 2030.

El conversatorio, tuvo como invitados a la periodista científica y miembro de la ACPC, Lisbeth Fog, y al Doctor en biología y cofundador de Ciencia Café Pa’ Sumercé, Carlos Guarnizo. Moderado por el coordinador líder de la ASCTI de Colciencias, Ricardo Triana.

Se abordaron los términos de apropiación y divulgación, como dos entes diferentes que deben ir de la mano, y converger como el puente que une a la investigación científica y a la sociedad colombiana. Para la periodista Lisbeth Fog, la apropiación es un proceso donde además de generar un contenido, debe haber una interacción o diálogo entre los científicos y las comunidades. Dejando en claro que, la comunicación debe tener un carácter de acercamiento y participación con la sociedad que necesita de ese conocimiento para aplicarlo a su vida cotidiana.

A su vez, el biólogo Carlos Guarnizo afirma que el miedo producido por el desconocimiento de los avances científicos, no permite que se efectúen soluciones a corto plazo, que puedan efectos de bienestar.

Por otro lado, se habló del nuevo paradigma del Siglo XXI, donde el propósito de investigación-creación e investigación-acción, permite que expertos y comunidades rurales, construyan proyectos alternativos que fomentan el desarrollo socio-económico y científico en lugares donde la tecnología está ausente. Dejando como constancia, el compromiso de instituciones de investigación, de universidades, y del Estado, en desarrollar una cultura mediática para entender la importancia de los esquemas de apropiación a mediano y largo plazo. Ya que la ciencia requiere de tiempo, esfuerzo, dedicación, y pasión, para construir soluciones efectivas a problemas sociales.

Sin embargo, los medios masivos de comunicación, también son personajes que deben participar de la apropiación social de la ciencia, debido a que tienen un papel importante al construir la opinión pública y la identidad cultural del país. Es por esto que, propuestas como Colombia BIO, ha ejecutado una difusión acertada para medios públicos y privados. Pero a su vez, a la hora de visualizar la cantidad de propuestas de investigación y el mensaje que le llega a la sociedad, se abre una brecha en la que la comunicación se queda corta en participación y apropiación.

La apropiación social de la ciencia, la tecnología, y la innovación, es un campo que incluye a todas las personas de todos las clases sociales, de todos los cargos ocupacionales, de todas las edades, y de todo el territorio colombiano. Depende de nosotros, la importancia que le ofrezcamos al conocimiento y a la ciencia, para que un país en desarrollo demuestre sus capacidades de sostenibilidad y progreso, frente a un mundo globalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *