Blog, Sociedad e Innovación

Los estudios CTSI y la crisis de enfoques y valores

Blog banner
Los estudios CTSI y la Crisis de Enfoques y Valores

Por: Elsa Beatriz Acevedo Pineda
Gestión y Divulgación Científica
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Para quienes tenemos ya muchos años impulsando, estimulando, investigando y proponiendo un sitio de honor académico e investigativo para nuestros estudios, asistimos a una crisis evidente frente a la indiferencia generalizada con respecto a su importancia e indudable valor estratégico para nuestra sociedad.

Evidentemente se trata de un grave problema académico, investigativo y de enfoque, en el direccionamiento de las políticas encaminadas a la búsqueda de una verdadera sociedad del conocimiento, respondiendo a los requerimientos sociales de la ciencia.

En este orden de ideas; observamos una evidente desarticulación en materia de producción de conocimientos, y su consecuente apropiación social, que nos pone frente a un gran reto planteando la urgente necesidad en buscar nuevas y novedosas formas de integración a través de la academia y sus grupos de investigación.

En el caso de nuestra ACPC, no es tarea difícil lograrlo por cuanto la divulgación de la ciencia recorre en su totalidad los estudios CTSI, como herramienta vital para su mismo desarrollo.

Reconocemos que a nuestros estudios les toca jugar en un campo de posibilidades y limitaciones que afecta la articulación de los mismos en lo que a producción de conocimientos transversales se refiere.

En estas condiciones la tarea consiste en revivir el espíritu crítico constructivo inherente a nuestros estudios, empezando por una verdadera alfabetización sobre sus contenidos, esencia y proyecciones hacia todos y cada uno de los campos de la ciencia.

Esperamos que este sea el espacio idóneo para cumplir con tan importante misión a la vez que invitamos a unirse al reto de integración de saberes de amplio beneficio social para una nación que merece alcanzar futuro humano sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *