Sociedad e Innovación

Retos académicos e investigativos

Por: Elsa Beatriz Acevedo Pineda
Gestión y Divulgación Científica
Ciencia,Tecnología,Sociedad e Innovación
CTSI
Colombia 

Los estudios CTSI enfrentan innumerables retos en nuestro contexto, empezando porque institucionalmente tenemos un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, (CTI) y no un Sistema de Ciencia, Tecnología, SOCIEDAD e Innovación (CTSI. Esta ausencia implica de por sí una seria limitante, con respecto a la lectura de nuestra realidad y tampoco responde a la importancia que los estudios e investigaciones sociales tienen en el desarrollo científico de un país como Colombia.

Desde el punto de vista académico implementar los mismos no es tarea fácil teniendo en cuenta por un lado, la diversidad de saberes y su dificultad para abordarlos desde una Cátedra CTSI, y en segundo lugar; el desconocimiento del papel rector que tienen en el pensamiento académico e investigativo mundial.

Otro aspecto importante se relaciona con la importancia de crear un número respetable de semilleros de jóvenes investigadores sobre el tema, lo cual exige un perfil de liderazgo CTSI de quienes los orientan. Surge entonces un gran interrogante; dónde se capacitan? Cuál institución asume semejante tarea?

De otra parte, a nivel de docencia, investigación y extensión es necesario establecer la calidad de los contenidos de dichos estudios en consonancia con nuestras urgencias regionales, por un lado y su capacidad de insertarse en el desarrollo nacional por el otro. De otra parte, no hemos establecido estrategias institucionales lo suficientemente serias encaminadas a formar equipos interdisciplinares en materia CTSI a diferente nivel, lo cual necesariamente desemboca en un tácito divorcio de saberes en medio de verdaderas islas de pensamiento.

En consecuencia, para nuestros estudios CTSI los retos son inmensos además de urgentes y a todo nivel, teniendo en cuenta que no hay que centrar los mismos solo a nivel universitario, olvidando ese maravilloso ejército de docentes de primaria y bachillerato, ávidos de capacitación y estos importantes estudios representan el terreno más abonado para sembrar la semilla de un nuevo pensamiento profundamente innovador para una nueva Colombia.

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