Eventos, Noticias de la ACPC, Slider

Taller de Narrativas Creativas para Divulgar la Ciencia

El objetivo principal es…

Orientar la creatividad y el conocimiento científico del divulgador, a través de, distintos formatos de narrativas creativas para que, pueda construir productos a grupos sociales, que desconocen o no están informados en estos temas.

… Y otros más específicos

Conocer los distintos tipos de narrativas de ficción y sus elementos más característicos para llevarlos a la divulgación.

Desarrollar ejercicios de escritura y desbloqueo creativo y aplicarlos en los distintos formatos narrativos.

Emplear las características necesarias para una divulgación científica atractiva, con el fin de balancear el lenguaje de la ciencia y la fantasía de la narración.

Contenido

Sesión 1:
LA CREATIVIDAD COMO DESARROLLO INICIAL. Presentación del curso y objetivos del proyecto final. Se realizarán actividades de desbloqueo creativo y se socializarán los conceptos de: creatividad, narrativas creativas, escritura y las partes de una narración.
Sesión 2:
LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN. Se analizarán los personajes, el tiempo, la voz, el tono, el espacio, etc.  Se conocerán los elementos del viaje del héroe. Se realizarán ejercicios que resalten estas características analizando la personalidad y las acciones de los personajes.
Sesión 3:
CIENCIA Y FICCIÓN. Se dará a conocer las pautas que caracterizan un modelo de divulgación adecuado y el estudio de público correspondiente. Se hablará de las narrativas que han tratado temas de ciencia y se analizará su público objetivo, lenguaje, caracterización de los personajes y su contexto científico.
Sesión 4:
GÉNEROS LITERARIOS.
Se dará continuación a la sesión anterior, esta vez enfocada en los géneros literarios. Se verán las aplicaciones de la escritura creativa en los formatos visuales y auditivos: narrando con creatividad. Se socializa el avance del proyecto final.
Sesión 5:
PROYECTO FINAL. Se dará retroalimentación del taller y se presentarán los proyectos finales contando el paso a paso de la creación y se mostrará el resultado final.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *